el motor eléctrico

1.- ¿Qué es un motor eléctrico?¿Cuál es su símbolo eléctrico?
Es una máquina que transforma energía eléctrica en energía mecánica de rotación.






2.- Dibuja el esquema eléctrico de un circuito que tenga una pila, un motor y un interruptor.







3.- Pon 5 ejemplos de aplicaciones de los motores de corriente contínua de imanes permanentes.
Cepillos de dientes, maquinillas de afeitar, coches de juguete, walkmans, radiocasetes.


4.- ¿Cuáles son las características de los motores que hemos estudiado?
Suelen ser pequeños, se utilizan normalmente en aplicaciones de poca potencia, y de corriente contínua.


5.- Haz un dibujo de un motor eléctrico e indica el nombre de sus componentes.

6.- Explica la función que hacen los siguientes elementos de un motor eléctrico: imanes, electroimanes, colector y escobillas.
Imanes: Crean fuerzas magnéticas fijas.
Electroimanes: Crean fuerzas magnéticas variables.
Colector: Está formado por unas láminas de cobre por las que entra la electricidad hasta el rotor.
Escobillas: Piezas de cobre que rozan continuamente en el colector. Permiten el paso de corriente desde el exterior hasta los electroimanes del rotor.



7.- ¿Qué es el rotor?¿Y el estator?
Rotor: Es el conjunto de piezas que giran
Estator: Es el conjunto de los imanes y las demás piezas que no giran.


8.- ¿Qué diferencias hay entre un imán y un electroimán?
Los imanes crean fuerzas magnéticas fijas en cambio los electroimanes las crean variables.


9.- ¿En qué consiste la ley de los polos?
En que los polos iguales se repelen, y los polos diferentes se atraen.


10.- ¿En qué parte de un motor eléctrico de imanes permanentes hay electroimanes?,¿Podríamos hacer un motor eléctrico sólo con imanes permanentes?,¿Por qué?,¿Y sólo con electroimanes?
-Los electroimanes están en el rotor.

-No. Porque no se generaría el movimiento cíclico.

-No, tienes que estar los dos tipos de imanes.



11.- Mira la animación de la página 11 y explica qué sucede.
Hay un eje que hace girar a un electroiman.


12.- ¿Cómo funciona un motor eléctrico? Ayúdate con un esquema para explicarlo.
Funciona con una pila y distintos tipos de imanes.

La ley de Ohm

1. ¿Qué dice la Ley de Ohm?
La intensidad de la corriente que circula por un circuito cerrado es directamente proporcional a la tensión que se le aplica e inversamente proporcional a su resistencia eléctrica.


2. Si se aumenta la tensión que se le aplica a un circuito, ¿Qué le sucederá a la intensidad de la corriente eléctrica que circula por él? ¿Y si disminuye la tensión?
Cuanta mas tension mas intensidad
Cuanta menos tension menos intensidad.


3. Si se reduce la resistencia de un circuito ¿Qué le sucederá a la intensidad de la corriente eléctrica que circula por él? ¿Y si se aumenta la resistencia?
Cuanto mas baja, la intensidad mas grande.
Cuanto mas alta , la intensidad mas pequeña.



4. ¿Qué pasa si un circuito no tiene resistencia? ¿Y si tiene una resistencia infinita?
Sin resistencia ocurre un cortocircuito.
Con resistencia infinita no circula la corriente.


5. ¿Cuál es la expresión matemática de la Ley de Ohm?
I = V: R


6. En la ecuación de la Ley de Ohm se utilizan tres magnitudes físicas: intensidad de la corriente, tensión y resistencia. ¿Qué unidades del sistema internacional se utilizan para medirlas?
I:ampere (A)
V:volt (V)
R:ohm (Ω)


7. Busca en internet o en tu libro de texto una definición de las tres magnitudes.
- Intensidad de la corriente: Es la cantidad de carga eléctrica que pasa a través del conductor por unidad de tiempo.
- Tensión: Es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente eléctrica.
- Resistencia: Es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado.

La tensión eléctrica y su medida

1. ¿Qué es la tensión eléctrica?
Es la energía con la que un generador impulsa los electrones que circulan por un circuito eléctrico.

2. ¿Qué unidad se utiliza para medir la tensión eléctrica? ¿Cuál es su abreviatura?
Se mide en voltios. V.

3. ¿Cómo se llama el instrumento empleado para medir tensiones?
El voltímetro y polimetro.

4. ¿Qué significaría que, al medir la tensión de una pila nos diera 0V?
Que la pila estaría descargada, que hemos elegido una escala demasiado grande.

5. Imagina que medimos la tensión de una pila de petaca con un polímetro.

a) Ponemos el selector del polímetro en la posición de 20 de DCV y en la pantalla aparece 4,35 ¿Cuál es la tensión de la pila?
4,5 V

b) Medimos ahora la tensión con el selector en la posición 200 y en la pantalla aparece 4,3 ¿Cuál es ahora el valor de la tensión?
4,3 V

c) Cambiamos el selector a la posición 200m y en la pantalla sale una l ¿Qué significa?
Que es demasiado grande.

d) ¿Cuál de las medidas anteriores debemos elegir, por ser la más precisa?
La A.

la resistencia electrica y su medida

1.-La resistencia eléctrica, ¿facilita o dificulta el paso de la corriente por los circuitos?
Dificultan el paso de la corriente, por que se opone al flujo de los electrones

2.- ¿Qué unidad se utiliza para medir la resistencia? ¿Cuál es su abreviatura?
En Ohmetros(Ω)

3.- ¿Cómo se llama el instrumento empleado para medir resistencias? Dibuja su símbolo.
El óhmetro y polímetro.

4.- Cita dos componentes que tengan mucha resistencia eléctrica y dos que tengan poca.
Mucha: resistores de carbón, madera
Poca:Cables, agua, metales

5.- Para medir la resistencia de una lámpara ¿debe estar encendida?
No, porque falsearía el resultado

6.- Para medir la resistencia de un juguete ¿debe estar éste conectado a una pila?
No, porque falsearía el resultado

7.- Imagina que estamos midiendo la resistencia de un resistor de carbón. El selector está puesto en la posición 2K y en la pantalla aparece 33.6 ¿Cuánto vale su resistencia?
33.600 Ω

conexion mixta o serie-paralelo

1. ¿Qué es una conexión mixta? ¿Qué otro nombre recibe?
Cuando un circuito tiene unos componentes conectados en serie y otros conectados en paralelo.
Otro nombre: Serie paralelo

2. Dibuja un circuito (aspecto real y esquema eléctrico) que tenga 5 bombillas en conexión mixta.

3. Dibuja un circuito (aspecto real y esquema eléctrico) que tenga 4 bombillas y una pila.

4. ¿Qué características tiene la linterna que sale en esta miniunidad? ¿Cómo lo consigue?
Para que de más intenseidad de luz durante más tiempo.

5. Dibuja el esquema eléctrico del circuito electrónico que aparece en la web.

conexión en paralelo de receptores

1. ¿Cómo se conectan dos o más receptores en paralelo?
El cable principal que proviene del generador se debe bifurcar en dos o más cables, tantos como receptores.

2. Dibuja un circuito (el aspecto real y el esquema eléctrico) que tenga 3 bombillas conectadas en paralelo.

3. ¿En cuál de éstos dos circuitos lucirán las bombillas con más intensidad? ¿Por qué?
Circuito A.

4. En un circuito que tiene 3 bombillas en paralelo, ¿Qué ocurre si una de ellas se funde? ¿Por qué?
Las demás siguen funcionando porque la corriente pasa igualmente.

5. ¿Por qué están conectados en paralelo los electrodomésticos de una casa?
Para que si uno falla, los demás siguen funcionando.

6. Pon 2 ejemplos, diferentes a los que salen en la miniunidad, de receptores conectados en paralelo.
Microondas y lavavajillas.

7. ¿Por qué se descarga más rápido una pila o una batería con muchos receptores en paralelo?Porque cuantos más receptores en paralelo, más corriente eléctrica deberá suministrar.

conexion en paralelo de generadores

1.-¿Cómo se conectan dos o más generadores en paralelo?
Los bornes de la misma polaridad están conectados entre sí. +(cable de salida) y -(cable de entrada)

2.-Dibuja el esquema eléctrico de tres pilas conectados en paralelo.

3.-Cuando se conectan varios gerenadores en paralelo, ¿Cuál es la tensión resultante?
Proporcionan la misma tensión que uno.

4.-¿Cuál es la principal ventaja de conectar pilas o baterías en paralelo?
Aumentan la autonomía del circuito (el tiempo que puede funcionar)

5.-¿Cuál de las dos bombillas lucirá con más intensidad? ¿Por qué?
Con la misma intensidad porque la tensión del conjunto(B) será la misma que de uno solo, pero duraría más la B.

6.-¿Por qué se conectan las centrales eléctricas en paralelo?
Para inyectar corriente a la red eléctrica, para que se sume a la corriente proporcionada por los demás.

7.-Indica si los siguientes generadores están conectados, o no, en paralelo:
A-No
B-No
C-Sí

conexion en serie de receptores

1.-¿Como se conectan dos o mas receptores en serie?
Cuando están conectados uno trás otro.

2.-Dibuja un circuito(el aspecto real, no el esquema electrico)que tenga una bombilla y un motor electrico conectados en serie.Elige tu mismo/a el tipo de generador del circuito.
















3.-Dibuja el esquema electrico de un circuito que tenga una pila de petaca y dos motores conectados en serie.

4.-Dibuja el esquema electrico de un circuito, alimentado por una pila de 9V, que tenga un motor, una bombilla y un zumbador conectados en serie.

5.-¿Qué pasa si un receptor, conectado en seriea otros receptores, se avería? ¿Por qué? Pon un ejemplo.
Los demás no funcionan.

6.-En un circuito que tiene 3 bombillas en serie y una pila de 9V, ¿Qué tensión recibe cada bombilla? ¿Por qué?
3V

7.-Indica si estas bombillas están, o no, conectadas en serie. Explica tus respuestas.
A-Sí.
B-No.
C-Si.
D-Si.

conexion en serie de generadores

1.-¿Como se conectan dos o mas generadores en serie?
Polo + con polo-

2.-Dibuja el esquema electrico de 3 pilas conectados en serie.

3.- Cuando se conectan varios generadores en serie. ¿Cómo se calcula la tensión resultante?
V total= V 1 + V2+V... +Vn

4.-Pon 3 ejemplos de aparatos portatiles que tengan pilas conectadas en serie.
Linterna, pila de petaca

5.-¿A qué tensión está sometida la bombilla de la linterna del dibujo?
4,5V

6.-¿Qué linternas iluminan más?¿las que tienen 2 pilas conectadas en serie, o las que tienen 3 pilas?
Igual pero duran mas las de 3 pilas.

7.- ¿Cómo es una pila de peteca por dentro?¿Qué tensión suministra?¿Por qué?
3 pilas normales de 4,5 V

8.-¿Por qué se conectan las células solares en serie?
Para que produzca mas tension.

9.-Indica si los siguientes generadores están conectados, o no, en serie.









A-si
B-no
C-no
D-si
E-no
F-si

conductores

1.-¿Cual es la funcion de los conductores?
Conducir el fluido desde el generador hasta el receptor.

2.-¿Cual es el simbolo electrico de los conductores?
_____

3.-¿Como esta construido un cable?
Por uno o varios hilos de un material conductor(cable) envuelto por una capa de plastico

4.-¿Cual es el material conductor mas utilizado en la fabricacion de cables?¿Y el aislante?
Cable conductor
Plastico aislante

5.-¿Qué es un cable unifilar?¿Y un cable multifilar?
Que solo tiene un hilo de material conductor
Que tiene varios hilos de material conductor

6.-Define: cable monopolar, cable bipolar, cable multipolar.
cable monopolar: un solo conductor
bipolar: que tiene dos conductores
multipolar: que tiene muchos conductores

7.-¿Qué es un circuito impreso?¿Dónde se utiliza?
Los circuitos que en vez de cables tienen pistas de cobre.
Aparatos electronicos: television, radio, video...

8.-Haz un dibujo de un circuito impreso e indica sus componentes.